Conoce la mejor propuesta de educación virtual

Hemos reforzado la propuesta ofreciendo y brindando una sólida formación agustina en valores acorde a nuestro carisma y desarrollando una oferta integral que compone las áreas académica, formativa y pastoral. En este enfoque, nuestros estudiantes serán capaces de desarrollar los pilares pedagógicos agustinos como la integración, búsqueda de la verdad, comunidad, innovación y trascendencia.

Además, Hemos enriquecido nuestra propuesta virtual con la adquisición de plataformas de educación virtual.  Esta propuesta será enriquecida con tres herramientas tecnológicas:

  • Plataformas líderes de e-learning en el mundo: Blackboard Collaborate y Open LMS
  • Implementación de Repositorio Digital y Biblioteca Virtual
  • El mejor equipamiento para nuestros estudiantes y docentes: 5000 HP Chromebooks x360

Preguntas Frecuentes

¿Se puede aprender de manera virtual en edad escolar?

Sí, y mucho. No sólo los aprendizajes del ámbito académico sino que resulta una oportunidad para fortalecer aspectos formativos relacionados con la autonomía, organización del tiempo y del espacio, hábitos de estudio, etc. Los docentes exploran diversas formas de promover y acompañar los aprendizajes con ayuda de la tecnología y los estudiantes demuestran sus avances a través de evidencias que se van registrando en un portafolio y dan cuenta de cómo progresan sus aprendizajes.

¿De qué manera se brindará este modelo de educación a distancia en el colegio?

Nuestra educación virtual está diseñada de tal forma que el estudiante se mantenga en el centro del proceso de aprendizaje. Contamos con acceso a recursos educativos y entornos de aprendizaje innovadores, colaborativos y motivadores; empleando códigos y medios familiares a nuestros estudiantes, y en el que nuestros docentes cumplen el rol de ser guías y facilitadores, capaces de aprovechar la tecnología como un medio e instrumento para fomentar el aprendizaje por la experimentación y el descubrimiento; desarrollando así, la capacidad de entendimiento, lógica, responsabilidad, innovación, pensamiento crítico y competitividad. Otro beneficio que consideramos importante es la posibilidad de que el proceso de enseñanza sea más individualizado y se adecue a los diversos estilos y tiempos de aprendizaje de cada estudiante. La modalidad virtual que ofrecemos combina las clases en tiempo real (sincrónicas), con clases asincrónicas. Las clases sincrónicas funcionan como una videoconferencia: el aula se conecta en el horario de clase con su profesor en tiempo real. Finalizada la sesión, ésta queda grabada de tal manera que el estudiante pueda acceder a ella. Las clases asincrónicas, por el contrario, no se realizan en tiempo real, sino mediante material de estudio alojado en la plataforma (videos de sesiones, fichas, enlaces). Esta combinación de oportunidades de aprendizaje toma en cuenta la diversidad de dinámicas familiares y permite administrar las actividades asincrónicas según cada realidad. Como hemos venido progresivamente avanzando, utilizaremos diversas herramientas de G Suite: Google Meet, Drive, Google Classroom, diversos formularios y otras aplicaciones que son compatibles. Todo a través de su cuenta de correo NSC como un espacio seguro. A la brevedad posible, migraremos a Blackboard Collaborate.

¿Cuál es nuestro rol como familias en el modelo propuesto por el colegio?

No existen experiencias previas sobre este modelo de aprendizaje en inicial, primaria y secundaria, sin embargo, modelos educativos de diferentes países se encuentran asumiendo este reto. Por la pandemia, no hay otra opción que la virtual y su desarrollo está previsto desde la normativa vigente para este año escolar 2020, de manera indefinida. Para que el proceso de aprendizaje sea óptimo, es muy necesario que en tu casa se organicen, establezcan rutinas, y puedan desarrollar lo siguiente: Asegura un espacio donde tus hijos puedan hacer sus actividades con la mayor comodidad posible, incluyendo el escritorio o mesa y un asiento cómodos, cuidando que el espacio sea iluminado y ventilado. Evita que se desarrollen en la cama o cerca a distracciones. Garantiza los materiales necesarios: conectividad, etc. Fomenta en ellos el establecer un horario para el trabajo escolar en el momento más convenientes y recuerdales las sesiones sincrónicas, de manera que tengan tiempo de compartir en familia, de descanso, de lectura, etc. Pon a disposición horarios efectivos de oración familiar, lectura de la Palabra, de compartir las celebraciones eucarísticas, la adoración al Santísimo y otras celebraciones religiosas. Acomoda los horarios de almuerzos para que sean comunes a todos, de manera que puedan compartir ese momento en familia; así como otros momentos importantes en la dinámica familiar. Genera un buen clima para el aprendizaje, ayúdalos a resolver sus dudas y brindales orientaciones para que se garantice aprendizajes de calidad. Evita actitudes de maltrato como regaños, gritos, amenazas, palabras despectivas, entre otros. Acompáñalos en momentos del día para animarlos, para darles esperanza de que esta situación se solucionará, y para disminuir la ansiedad y la frustración por la situación. Contáctate con los docentes, tutores o coordinadores del colegio y comunicate cuando requieran apoyo para atender situaciones particulares. Aprovecha los espacios de acompañamiento tutorial y psicopedagógico previstos en el horario.

¿Se pueden alcanzar las competencias requeridas a través de las clases virtuales?

Hemos adaptado y adecuado nuestra propuesta educativa para aprovechar las posibilidades y ventajas de la educación virtual de manera que se puedan desarrollar las habilidades personales y socioemocionales que se proyectaron, de manera que se desarrollen las competencias previstas por el colegio y que están alineadas a lo establecido por el Currículo Nacional y que serán alcanzadas satisfactoriamente por los estudiantes en tanto ellos tengan la actitud para aprender y superen poco a poco cualquier dificultad de acceso. Adicionalmente se desarrollarán habilidades tecnológicas y que se desprenden de las ya mencionadas. Esto garantiza la formación integral de todos los estudiantes, tal cual es nuestra oferta educativa presencial.

¿Tiene efectos secundarios en mis hijos(as) el tiempo que éstos pasen frente a la pantalla?¿Este tiempo debe ser regulado?

La planificación académica considera la edad de los estudiantes para establecer el tiempo y frecuencia de exposición a la pantalla, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación y principalmente un correcto balance entre el logro de objetivos de aprendizaje y, el bienestar físico y emocional. Es importante que puedas regular el tiempo de uso de celulares, televisores y juegos de manera que la exposición a estas pantallas sea en ambientes bien iluminados y por periodos cortos continuos (hasta 1 hora para menores de 8 años y hasta 2 horas para los mayores) y que se deje, por lo menos, una hora antes de acostarse.

¿Conviene que mi hijo pierda el año escolar?

Algunos especialistas (1.) destacan que la interrupción de los estudios de un niño o adolescente es perjudicial para ellos; esto debido a que, no sólo se pierde el periodo de tiempo en el que se suspende la educación, sino que se pierden una serie de habilidades centrales, como las de razonamiento y desarrollo de la capacidad analítica y de concentración en todos los niveles; el deterioro de las habilidades sociales con personas de su edad, en un ambiente controlado; las habilidades de autogestión y autoestima; entre otras. Las pérdidas, según los estudios, son inversas según la edad, es decir, son más sustantivas en los primeros años.

¿Cómo el colegio puede garantizar la formación integral de sus estudiantes?

Identificando que en la planificación de las actividades a distancia potenciaremos: •El trabajo autónomo: para desarrollar la responsabilidad, planificación y competitividad. •El trabajo colaborativo: para desarrollar su sentido de equipo, organización y cooperación. •Actividades online para socializar en torno a un objetivo; adicionalmente al desarrollo de las competencias planificadas en el inicio del año. Además de las actividades académicas, mantedremos las sesiones de tutoría, junto con todos los protocolos y mecanismos de acompañamiento de los profesores, tutores, psicólogos y coordinadores; tanto a los estudiantes como a ustedes, padres de familia. De igual manera, se mantendrán las actividades pastorales, como las Misas diarias que se transmiten en la redes sociales de Agustinos Perú y de nuestras Parroquias Agustinas, las Eucaristías Familiares, según el cronograma; las actividades religiosas, que se activarán; los momentos de oración al inicio de la mañana; la exposición al Santísimo los días jueves; entre otras actividades que iremos activando de manera gradual.

¿Por qué el colegio asignará una laptop o Tablet de Chromebook a nuestro hijo(a)?

En Abril se desarrolló un estudio para conocer la disponibilidad de equipos de cómputo y conectividad en los hogares agustinos, se encontró que el 88% contaba con equipos y conectividad, no obstante, el 60% de las familias señaló que se presentaban problemas por la necesidad concurrente de sus miembros. Ante esta realidad decidimos asegurar que todos nuestros estudiantes cuenten con un equipo de cómputo portátil, resistente y seguro que puedan aprovechar mientras dure la emergencia y cuando regresen a las aulas. En este sentido, estos equipos pasan a ser un instrumento que se integra a nuestra propuesta educativa incluso al retomar nuestra modalidad presencial. Hemos elegido la tecnología ampliamente probada de Google Chromebook, por tratarse de equipos especialmente diseñados para la educación; ligeros, veloces y administrables, de manera que es posible reducir el uso inadecuado de los mismos. Cuentan además con gran autonomía de batería y son muy resistentes. El costo de los equipos es asumido nosotros como institución y se preverá oportunamente, según las condiciones, la logística ya sea para su entrega o recojo.

¿Por qué el colegio ha elegido estas plataformas: Blackboard Collaborate y Open LMS?

Blackboard Collaborate y Open LMS son los sistemas de información especializados en facilitar la educación por medios virtuales líderes a nivel mundial con más de 4 millones de usuarios activos en el mundo. Blackboard ofrece el soporte y garantía de primer nivel que nuestro colegio requiere para asegurar que los estudiantes desarrollen sus actividades de aprendizaje sin inconvenientes. Gracias a Blackboard Collaborate y Open LMS, nuestros estudiantes podrán participar de clases online seguras e interactivas con videoconferencia y pizarra digital, podrán trabajar en grupos colaborando y debatiendo; acceder a muchos recursos didácticos sincrónicos y asincrónicos con la guía y supervisión de sus docentes, desde la misma plataforma. Adicionalmente, hemos elegido esta plataforma por su versatilidad y por la posibilidad de servir para gestionar el aprendizaje al 100% por medios virtuales, o como complemento a las clases presenciales, abriendo un enorme abanico de posibilidades didácticas, de personalización, experimentación y colaboración en las aulas.

¿Qué es la biblioteca virtual? ¿Y en qué aporta a la educación de mi hijo?

Una biblioteca virtual es una base de datos que está ubicada en internet, la cual está organizada a semejanza de una física, con la posibilidad de tener un mayor número de títulos en un menor espacio, se pueden realizar préstamos ilimitados y ofrecen una gran interactividad. Con el sistema de las bibliotecas virtuales podemos lograr la conexión entre muchas de ellas. Nosotros tenemos una biblioteca virtual común a nuestros colegios e instituto, y adicionalmente podemos acceder a las bibliotecas de universidades e instituciones, con las que se puedan establecer convenios, así como de nuestros recursos en cualquier lugar y momento.

¿Qué es el repositorio digital? ¿Y en qué aporta a la educación de mi hijo?

El repositorio digital es un espacio virtual en el que se preservan, gestionan y archivan contenidos desarrollados por la institución y sus miembros, de manera que puedan servir de base para nuevas producciones, investigaciones o desarrollos para todos los usuarios. Nuestro repositorio digital es común a nuestros colegios e instituto y cada uno de los documentos es cargado de manera que permite ser compartido por un grupo de participantes, entre todos los de la comunidad agustina o totalmente abierto a la comunidad virtual.

¿Cómo se va a integrar el uso de estas herramientas en la educación presencial (cuando se retome)?

Es evidente la potencia que podemos lograr en la confluencia de estas herramientas en el proceso de aprendizaje y enseñanza de nuestros estudiantes; así mismo la integración de las mismas en una etapa presencial ofrecerá la mixtura de las principales ventajas de una educación presencial y una virtual, favoreciendo la experimentación y el trabajo colaborativo con recursos dinámicos, interactivos, atractivos y prácticamente ilimitados. Sobre la educación presencial incluiremos estas herramientas virtuales, de manera que puedan complementar los procesos formativos integrales que proponemos en nuestro proyecto educativo.