Presentación

Nuestra propuesta formativa NSC tiene como fundamento la antropología agustina, su propósito principal es velar por el desarrollo integral de los estudiantes a través del trabajo de las distintas dimensiones de la persona, vivenciando una axiología que responda al Evangelio, dentro de una cultura institucional que genere una convivencia armónica sustentada en un elemento del Carisma fundamental para nosotros como agustinos: el sentido de COMUNIDAD. 

Buscamos formar líderes cristianos que sepan actuar con verdadera LIBERTAD, con una sólida estabilidad afectivo-emocional que les permita el desarrollo de una autoestima positiva estableciendo así familias integradas en el amor, relaciones de sana convivencia y un carácter social profundamente marcado por la CARIDAD.

    Nuestra espiritualidad agustina se basa en los siguientes elementos de nuestro carisma: INTERIORIDAD (Buscar la verdad en nuestro interior: Dios, es un camino de conversión)-COMUNIDAD (propiciar la unidad en la diversidad) –APOSTOLADO (sentir con la iglesia y sus necesidades, ponerse a su servicio)

    De estos se desprenden los valores que planteamos:

    Unitas

    Por la INTERIORIDAD a la VERDAD

    Hace referencia al sentido de unidad en la diversidad, sentido de comunidad humana y divina, síntesis de la fe y la razón, del amor y de la verdad.

    Caritas

    Por la LIBERTAD al AMOR

    Hace referencia a la dimensión emocional, al corazón en la mano con que se representa a San Agustín, al desarrollo de los valores y al deseo de Dios que despertaba en San Agustín el deseo de amar y ser amado por Dios y por los hermanos en la comunidad.

    Veritas

    Por la AMISTAD a la COMUNIDAD

    Hace referencia a la dimensión intelectual, a la mente especulativa de San Agustín, por lo que se representa muchas veces con su libro sobre la Santísima Trinidad en sus manos, y a la búsqueda en común de la Verdad que dé sentido a su existencia.

    Nuestros valores agustinos son afianzados en todo el quehacer educativo y se hacen evidentes en nuestra cultura institucional. Para el trabajo diario dentro del planteamiento pedagógico tutorial se disgregan en actitudes y micro-actitudes que son desarrolladas a través de actividades vivenciales y significativas.

    Coordinación de Forma Integral

    Cada ciclo formativo cuenta con un coordinador formativo, quien lidera y garantiza que el acompañamiento de los tutores y docentes responda al propósito que buscamos como escuela agustina: la formación integral del estudiante, trabajando de la mano con cada familia. Asimismo, asume la responsabilidad de velar porque se genera un clima de sana convivencia entre los miembros de la comunidad. Acompaña de manera directa al Tutor, quien es responsable de la labor de seguimiento directo de los estudiantes y sus familias.

    Dpto. Médico

    Es el área que se responsabiliza de atender a los estudiantes que tienen alguna situación de salud que no les permita llevar a cabo todas sus actividades de manera personal. Comparte información relacionada con temas de salud tales como: prevención de enfermedades, promoción de la salud, loncheras saludables, entre otros.

    Dpto. Psicopedagógico

    Nuestro departamento psicopedagógico se encuentra integrado por psicólogos profesionales de distintas especialidades, con experiencia de trabajo en niños y adolescentes.

    Tiene por finalidad el desarrollo integral (dimensiones del ser humano: intelectual, emocional, volitiva, corporal, espiritual) de los estudiantes, dando énfasis en el desarrollo afectivo de su personalidad logrando tener las capacidades de autoconocimiento, autorregulación, autoestima, entre otros.

    Este departamento brinda el servicio de apoyo y acompañamiento a los estudiantes con la finalidad de velar por el buen desarrollo emocional y de habilidades sociales de los mismos. A su vez realiza el servicio de consejería psicológica donde se entrevista a los estudiantes, padres, profesores y todos los miembros de nuestra institución.

    En el caso del ciclo VI, se realiza el servicio de orientación profesional.

    Dpto. de Atención a la Diversidad

    Se encarga de atender a los estudiantes de nuestra comunidad educativa con necesidades educativas especiales con diagnóstico, tales como: discapacidad sensorial, motora, mental, intelectual.

    Los estudiantes que reciben el apoyo del Departamento de Atención a la Diversidad, son aceptados, acogidos y atendidos procurando su inclusión en el aula y en el centro escolar. La meta mayor es lograr el desarrollo integral con énfasis en el logro del aprendizaje con apoyo de mediadoras (si se requiere). Buscamos alcanzar tres condiciones importantes:  Presencia – Aprendizaje – Participación.